Cristina García, secretaria general del Club de Convergentes, expone las consecuencias que tendría la comercialización de terminales de lotería en bares.
A continuación reproducimos el contenido íntegro de la entrevista realizada por Sector del Juego:
Desde su constitución, el Club de Convergentes se ha mostrado muy activo como interlocutor con las distintas Administraciones. Poniendo voz a las inquietudes de los fabricantes de juegos en España. El Grupo de trabajo de protocolos y medios de pago es una de las distintas acciones del Club, germen de iniciativas muy bien recibidas por el sector. Hablamos con su secretaria general, Crsitina García, sobre la trayectoria del Club y los temas de mayor actualidad de la industria en nuestro país.
Desde que se constituyó el Club de Convergentes, ¿qué balance hace y cuál es el mayor reto alcanzado hasta la fecha?.
El balance es absolutamente positivo. Ha sido fruto de un trabajo intenso, desarrollado a lo largo de casi dos años. Pero ahora mismo ya gozamos de reconocimiento generalizado, como la asociación nacional de fabricantes de máquinas y sistemas de juego. Este reconocimiento lo tenemos por parte de las diferentes Administraciones con competencias en materia de juego. Aquí el reto era importante, ya que se trataba no solamente de presentarnos como colectivo, sino de transmitir coherencia en nuestros argumentos y en la exposición de nuestras pretensiones, y creemos haberlo conseguido. Otro reto importante ha consistido en presentarnos ante los operadores y sus asociaciones como aliados. Hemos procurado apoyarles siempre que se nos ha solicitado. También hemos compartido propuestas e inquietudes, para llevar nuestras peticiones coordinadas con ellos antes las diferentes autoridades autonómicas, evitando contradicciones posteriores que pudieran restar fuerza a nuestras solicitudes.
Nos gustaría conocer con más detalle qué se está haciendo en el grupo de trabajo de protocolos y medios de pago y cuál es el objetivo final.
El proyecto asociado sobre protocolos y medios de pago se constituyó después de EXPOJOC de 2016, de hecho, fue en esta Feria en la que contactamos con las dos primeras empresas que se unieron al mismo, Gistra e Innovative Technology. Posteriormente se unieron Tecnausa, GeWeTe, Azkoyen, e2c, y Picmatic.
Nuestra primera reunión presencial y constitutiva la tuvimos en septiembre de 2016, con ocasión del ExpoCongreso de Andalucía. La siguiente la tuvimos el día previo al Congreso de ANESAR, en diciembre de 2016, y la última la hemos tenido el día previo a Interazar. Intentamos aprovechar los encuentros sectoriales más relevantes para vernos, ya que aunque este grupo de trabajo avanza por email, siempre es mucho más productivo y ejecutivo verse presencialmente.
El próximo encuentro está previsto para EXPOJOC 2017, probablemente la jornada previa, aprovechando que ya todos estaremos en Valencia.
Los trabajos ahora mismo se han centrado en el primero de los objetivos, referido al protocolo común de comunicaciones. Ya está muy avanzado. Se ha tratado de establecer un lenguaje común para la comunicación entre máquinas y sistemas de juego, para facilitarnos a todos el desarrollo y la instalación de nuestros productos. No se buscaba inventar nada, sino usar un estándar comúnmente admitido, pero utilizarlo todos, y de la misma manera. En la última reunión mantenida se presentó una propuesta que fue aprobada por consenso, y el objetivo es tener un texto escrito para finales de este mes de abril.
¿Van a crear más grupos de trabajo?. ¿De qué?.
No hay previsto crear más grupos de trabajo de manera inminente, estos irán surgiendo conforme las necesidades que se presenten. Lo que sí se ha decido es ampliar el horizonte de Club de Convergentes a la máquina B de hostelería. Queremos que los avances tecnológicos que se han venido produciendo en la misma se consoliden, como puede ser el vídeo-vídeo, o el multi-juego aplicando conceptos de juegos de entretenimiento con puntos o fichas, que ya están funcionando muy bien en muchos territorios, atrayendo a una nueva tipología de cliente, y gustando a los clientes actuales. Muchas veces estos avances provienen de la máquina especial de establecimientos de juego, que siempre ha estado en la órbita de los objetivos de Club de Convergentes, con lo cual el enriquecimiento del producto B de hostelería mediante la adaptación de mejoras conseguidas en la máquina especial de salón puede ser muy beneficioso. Eso sí, sin que la máquina B de hostelería pierda nunca su condición recreativa, ya que se encuentra instalada en locales que precisan de un juego ligero. Como en el resto de propuestas de Club de Convergentes, nuestro objetivo es no eliminar o limitar, sino añadir y sumar.
La DGOJ no desautoriza las terminales de juegos de loterías en hostelería mientras las CCAA no dan su visto bueno. ¿Cree que a corto y medio plazo se instalarán estas máquinas en bares?. Y si es así, ¿qué repercusión tendrá para el sector recreativo?.
Como ya hemos manifestado públicamente, la postura de Club de Convergentes sobre esta materia es de profunda preocupación.
El juego en hostelería es un juego recreativo de baja intensidad que debe permanecer así. Fabricantes y operadores lo hemos procurado desde siempre, y así queremos que continúe. Lo cual no está reñido con su evolución: como ya he expresado antes, debe evolucionar, para atraer a otra tipología de público sin perder la actual, pero manteniendo su baja intensidad y su carácter recreativo.
Si por parte de operadores públicos o semipúblicos se comienza la comercialización de juegos en locales de hostelería, a través de terminales, se podrían aventurar las siguientes consecuencias:
1.- Una videolotería en un terminal de juego instalado y explotado en un bar por un operador de juego público o semipúblico es una slot, una máquina.
2.- El dinero que reside en los bolsillos de los clientes no es infinito. Si lo que se destina habitualmente a nuestras máquinas B de hostelería ahora tiene que compartirse con otra oferta de juegos en formato terminal, por lógica la recaudación de nuestras máquinas se resentirá.
3.- Como consecuencia, todo el ecosistema de empresas operadoras, grandes, medianas y pequeñas, se vería resentido. Se perderían muchos puestos de trabajo, y muchas pequeñas y medianas empresas.
4.- Las Comunidades Autónomas verían perjudicadísima su recaudación por tasas fiscales de juego, por la previsible bajada del parque de máquinas B instaladas en establecimientos de hostelería, y recordemos que a día de hoy este supone el grueso de la recaudación por impuestos específicos de juego.
5.- Aunque se desconoce el posible modelo recaudatorio que podrían tener los mencionados terminales, por lógica el mismo sería semejante al de las loterías tradicionales, que nutren las arcas públicas no a través de tasas fiscales, sino a costa de presentar un retorno en premios muy inferior al que ofrece el juego privado a sus usuarios.
6.- De lo anterior surge otra consecuencia: el juego recreativo de la máquina B de hostelería ofrece a sus usuarios un retorno mínimo en premios del 70% en ciclos de 40.000 partidas. Este cálculo no es casual, responde a la fórmula adecuada para mantener el producto interesante para fabricantes, operadores y usuarios, y pagar la tasa. El juego público y semipúblico se mueve en retornos del 50%. Si el afán recaudatorio estatal es el que está provocando todo este movimiento (como parece ser), es posible que estos nuevos terminales se moviesen también en estos porcentajes, con lo cual el bolsillo de los usuarios se vería muy afectado
7.- Si a lo anterior le unimos que los juegos públicos y semipúblicos nunca se han visto afectados por las limitaciones en publicidad que sí tiene el juego privado, es previsible que estas nuevas videoloterías/slots en formato terminal también gozasen de estas ventajas, con las consecuencias y perjuicios más que previsibles que se podrían producir en materia de juego responsable.
Argumentos como los anteriores, y otros que se nos pudiesen ocurrir, creo que justifican con creces la reacción de preocupación que se ha producido en Administraciones autonómicas y en los operadores de juego privados, a los que Club de Convergentes apoya sin fisuras.
Estamos viviendo un “boom” de salones de juego. Múltiples aperturas con una inflación importante en algunas regiones. ¿Se está fallando en la planificación sectorial?. ¿Genera desequilibrios?.
La planificación es una cuestión muy sensible y muy local. No se puede tener un criterio generalizado. Depende de cada Autonomía, donde las Autoridades de juego, en conjunción muchas veces con los operadores locales, adoptan medidas sensatas, planificadoras o no. Club de Convergentes es un colectivo de fabricantes que no debe posicionarse sobre esto.
¿Por qué no se tiene en todas las CCAA la máquina multipuesto o especial de salón?. ¿Qué frena a las Administraciones para permitir estos modelos?.
Supongo que una cuestión recaudatoria, ya que por lógica una máquina multipuesto supone una merma en la recaudación para la Administración (al menos en un primer momento), al tiempo que un alivio para los operadores. Por eso es digno de ser mencionada, como muy adecuada, la decisión que en muchas Autonomías se ha ido tomando en los últimos años hacia modelos de máquinas multipuesto, ya que si bien es cierto que el primer años sus tasas se han podido ver resentidas, en el medio plazo ha supuesto que se haya mantenido el parque de máquinas (de otro modo, hubiese bajado, y mucho), aunque ahora contado en puestos, en vez de en máquinas.
Desde la Asociación de Casinos señalan que el modelo de Castilla-La Mancha supone una quiebra a la política de juego a nivel nacional. ¿Qué opinión le merece esta afirmación?.
Creemos que hay que ser muy prudentes con afirmaciones de este calado. Como he comentado antes, la cuestión del desarrollo práctico del juego en cada Autonomía es algo muy local, que como mejor se articula es con la decisión de cada Autoridad autonómica de juego coordinada con los operadores locales, por lo que hablar de “políticas de juego presencial a nivel nacional” resulta bastante irreal a día de hoy, a no ser que nos encontremos ante juego online de carácter nacional por su propia naturaleza.
¿Cree que el Consejo de Políticas de Juego está siendo útil?. ¿Qué no ha logrado aún y sería muy importante para el sector?.
El Consejo de Políticas de Juego tiene una labor muy importante en lo referido a la coordinación normativa. En los diferentes Grupos de Trabajo se han hecho avances reseñables, y sería muy bueno que se siguiese trabajando en este sentido.
¿Cuáles son los pasos a seguir para que las empresas de nuestra industria se alineen con la responsabilidad social corporativa?.
En esta materia existe mucho que contar, como ya he dicho en otras ocasiones. Las empresas del Sector Privado de Juego gozan de un nivel de exigencia altísimo en materia de compliance; para pasar a nuestros locales de juego se exige una identificación que evita la presencia de menores y prohibidos; muchas de nuestras empresas hacen labores de RSC de manera cotidiana; pagamos una cantidad ingente de impuestos especiales, además de los que paga cualquier empresa; generamos muchos puestos de trabajo, directos e indirectos; somos un Sector económico con un peso específico en el PIB que habría que medir; quizá debería ponerse en marcha una acción conjunta del Sector que recopilase todos estos datos, para luego poder ser expuestos a políticos, y a la sociedad en general. Nuestra imagen se vería muy beneficiada, y sin tener que hacer nada adicional, solamente contando lo que ya se hace.
Acceso a entrevista en Sector del Juego
Club de Convergentes
Área de Comunicación