Cuarta propuesta de CLUB DE CONVERGENTES al Gobierno de La Rioja en su campaña de CONCIENCIACIÓN CÍVICO TRIBUTARIA Y PREVENCIÓN EN “JUEGO”

Presentamos la cuarta propuesta de CLUB DE CONVERGENTES al Gobierno de La Rioja en su campaña de CONCIENCIACIÓN CÍVICO TRIBUTARIA Y PREVENCIÓN EN “JUEGO”.

LA PODEROSA HERRAMIENTA DE LA REGULACIÓN

El hecho de que la Industria del Juego se encuentre altamente regulada dibuja un sector muy controlado. Pero esta realidad también puede servir para modular la actividad, tanto desde la vertiente de la Industria, como desde la de los usuarios.

Por la parte de los usuarios, nuestra propuesta concreta es la siguiente:

1.- LA RESPONSABILIDAD DEL JUGADOR.

La Ley Foral 18/2015 de Navarra indica: ”Sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran incurrir las empresas organizadoras o explotadoras de juegos y apuestas, los menores y personas que, por distintos motivos, tuvieran prohibido el acceso o participación en tales actividades, incurrirán en responsabilidad por comisión de una infracción de las tipificadas como leve en el artículo 40 de esta ley foral”. La sanción por la anterior infracción puede ascender a los 3.000 euros.

   •  Propuesta, idea o comentario: estudiar la inclusión en La Rioja de una previsión normativa como la de Navarra.

Por la parte de la Industria, nuestro comentario sería:

2.- NORMATIVAS FLEXIBLES PARA AFRONTAR EL RETO TECNOLÓGICO.

Unas recientes declaraciones de Geoff Freeman, presidente de la AMERICAN GAMING ASSOCIATION, indicaban que “la reinvención, la innovación y las regulaciones flexibles, son las claves del éxito de la industria”.

No puede estar más en lo cierto: para que los fabricantes puedan innovar y provocar la reinvención de los productos, las regulaciones han de ser flexibles. Porque además, y a todos los niveles, lo que tecnológicamente hoy es novedoso, mañana está obsoleto.

Los reglamentos y resto de normas que rigen nuestra actividad se aseguran de que los productos que desarrollamos los fabricantes sean adecuados a los locales en los que se van a instalar modulando su potencia, que será diferente y graduada, en dependencia del local de instalación.

Interesa recordar que los parámetros básicos que garantizan que una máquina se ajusta a las limitaciones adecuadas al local en el que se va a explotar son:

  1.- precio máximo de la partida.

  2.- premio máximo que puede conceder.

  3.- tiempo medio de partida.

  4.- retorno mínimo en premios, medido en un ciclo más o menos amplio, o en parámetros estadísticos.

   •  Propuesta, idea o comentario: afrontar las regulaciones técnicas de juego desde los anteriores parámetros básicos, pero dejando al fabricante un margen para la creatividad, para que pueda diseñar productos entretenidos, interesante para clientes y operadores, pero que también se ajusten plenamente a la legalidad vigente.

Club de Convergentes

Área de Comunicación

www.clubdeconvergentes.es