Un protocolo que une lo tradicional con lo nuevo.

Esta semana es UNIPRAGA quien se asoma al blog de CLUB DE CONVERGENTES para aportarnos su interesante visión sobre medios de pago aplicados a la Industria del Juego, conjugando su perspectiva de fabricante y de operador del Bingo Roma.

En estos tiempos que nos toca vivir, no nos damos cuenta de la rapidez con la que incorporamos nuevos modelos de cualquier índole en nuestras vidas.

Hoy, activamos y desactivamos nuestras tarjetas por dispositivo móvil. No hace mucho, en el 2010, la tecnología ya nos permitía empezar a realizar pagos con dispositivos móviles. A primeros de este siglo aparece el comercio electrónico y en el siglo XX es el “boom” de las tarjetas bancarias.

Si comparamos estos últimos cincuenta años con el tiempo que llevan conviviendo con nosotros las monedas y los billetes, nos damos cuenta de que en lo concerniente a los medios de pago hemos acelerado y de qué forma.

Todos estos nuevos modelos de pago que nos ha traído la incorporación de la tecnología a todos los niveles sociales, muchos de ellos, aunque fueron lanzados como verdaderas innovaciones, se están quedando obsoletos como consecuencia de esta aceleración.

Nosotros, como nuestros compañeros que antes de nosotros han realizado sus comentarios sobre este tema y de una manera muy acertada, no somos ajenos a esta evolución.

Creemos, que en estos momentos es necesario transformar en nuestro sector, aquellos elementos que puedan suponer un freno en esta evolución.

Pensamos que la fragmentación que existe actualmente con todas y cada una de las soluciones que cada fabricante ha ido incorporando a lo largo de este tiempo, debe ser trasformada para que podamos, ante esta debilidad, incorporar elementos que nos fortalezcan, como el uso de un protocolo común.

Si tomamos como advertencia la evolución que a nivel social se está produciendo y analizamos las señales que nos vienen de otros sectores, tenemos la ocasión de poder solicitar, demandar y exigir a este protocolo, la capacidad de ser flexible a la hora de poder ir incorporando nuevos métodos de pago, e inflexible para seguir garantizando la seguridad y la estabilidad que dicho protocolo nos debe facilitar.

Como consecuencia de este posicionamiento, se generan nuevas sinergias que dan garantías de sostenibilidad en el sector. Nos permite centrarnos en crear nuevos productos y ser más competitivos, ya que podemos establecer comunicación con nuestro entorno de una manera más eficiente y con menos coste.

Por último, creemos que este camino, favorece que no tengamos que preocuparnos por qué métodos de pago se quedarán y cuándo puedan desaparecer, ya que cada método de pago estaría por definición cubierto en su ciclo de vida y tendríamos controlado de forma natural su desaceleración/transformación.

Club de Convergentes

Área de Comunicación

www.clubdeconvergentes.es