El 29 de octubre de 2019 ha tenido lugar, en las instalaciones del Hotel del Monte Igueldo, en San Sebastián, la I Jornada organizada por la Asociación de Salones de Euskadi referida a Responsabilidad Social de los salones de juego en el País Vasco. Y Club de Convergentes ha sido participante de la misma, con la asistencia de su secretaria general Cristina García. Pudiendo por ello ser testigo privilegiado de las inquietudes, y por ello, actuaciones y campañas, que desde el colectivo de salones vascos se van a poner en marcha en materia de RSC y Juego Responsable en 2020 y 2021, lo cual merece nuestra felicitación y nuestro apoyo.
En el acto de bienvenida José Félix Sanz, presidente de A.S.E., ha agradecido a los asistentes y a los representantes de la Administración vasca su presencia, que ha sido encabezada por el Director General de Juego y Espectáculos Aitor Uriarte, contándose también con la presencia de integrantes del Departamento de Salud del Gobierno vasco y del Observatorio del Juego. José Félix Sanz ha destacado en su discurso al colectivo de salones vascos como creador de riqueza, compuesto por empresas serias y cumplidoras.
Juan Lacarra, secretario general de ANESAR, ha repasado las actuaciones que la asociación nacional de salones de juego está poniendo en marcha, referidas a su ambicioso plan de certificación, y formación específica en materia de juego responsable.
Peio de Frutos, secretario general de A.S.E., ha construido su mensaje alrededor del concepto “génesis”, repasando cómo los salones de Euskadi llevan ya años trabajando de la mano de la Administración vasca en el ámbito del juego responsable. Para recalar en la situación actual, en la que hemos llegado a un punto de “espiral maligna” basada en opiniones, de la que hay que escapar para llegar a una “espiral creativa” basada en información y entendimiento. Ha abogado por un proceso metodológico en el que, desde el diagnóstico y el análisis, se llegue a la correspondiente evaluación y a la creación del consecuente plan de acción. Recordando que el juego tiene externalidades negativas pero también positivas, que no hay que olvidar. Para concluir dando el detalle de las actividades que en materia de formación y juego responsable A.S.E va a llevar a cabo.
Gabino Stergides, desde su experiencia en BACTA, ha transmitido a los asistentes las actividades desarrolladas en Reino Unido, referidas a las herramientas utilizadas para impedir la entrada a menores de 18 años en locales de juego. Labor esta que ha requerido la puesta en práctica de una estrategia progresiva de concienciación de los propios empleados y de reforzamiento de toda la cadena de valor implicada, con resultados muy positivos.
“Responsabilidad con el juego y las personas” ha sido el lema bajo el cual el colectivo ASAJER ha presentado su manual de buenas prácticas, desde una visión constructiva, que basa sus actuaciones en la prevención, el apoyo y la ayuda a las personas afectadas.
La jornada ha sido clausurada por Aitor Uriarte, que ha reconocido la oportunidad de la iniciativa, recordando que la normativa vasca ya contiene muchos de los elementos que parece que ahora se están requiriendo en otras jurisdicciones para ser puestos en marcha. Sin perjuicio de que siempre puedan existir ámbitos de mejora, sobre todo en materia de información y formación, aspectos que seguro se llevarán a cabo en colaboración con el Sector.
Club de Convergentes
Área de Comunicación