A través de videoconferencia, el 2 de junio se ha celebrado una nueva Asamblea de la Asociación Española de fabricantes de máquinas y sistemas de juego CLUB DE CONVERGENTES.
En la misma se han analizado las diversas normativas que actualmente se encuentran en tramitación, que revisten tanto rango de Ley como de Decreto. Por desgracia, en la mayoría de los casos estos borradores introducen limitaciones o exigencias sobre sus precedentes, que no gozan de una justificación robusta desde el punto de vista de los principios de buena regulación, por no ser proporcionadas. Además, como hemos advertido en otras ocasiones, la aprobación de este nuevo cuerpo normativo impactará de manera grave en la unidad de mercado, al establecer características técnicas para nuestros productos de tal magnitud que probablemente provocarán una singularidad de los mismos, con respecto de los del resto de territorios. Estamos asistiendo de una especie de transición entre las actuales normativas, de alta exigencia técnica pero equilibradas, a un escenario donde prima la perspectiva policial sobre nuestra actividad, por lo que los retos a los que se enfrenta nuestra asociación son aún mayores. Pero ello no impedirá que hagamos llegar a los decisores públicos las oportunas explicaciones técnicas, que ofrezcan alternativas que, sin perjuicio de la protección del jugador y la transparencia del mercado, puedan conseguir el mismo objetivo pretendido, pero sin que supongan una ruptura total del mismo, o que perjudiquen la configuración básica de nuestros productos.
También se ha explicado ante los asistentes las diferentes actividades que se están llevando a cabo de la mano de CEOE, principalmente relacionadas con cuestiones de competencia y regulatorias, de relaciones institucionales, de responsabilidad social corporativa, y de comunicación; lo cual constituye la mejor manifestación de nuestra proactiva participación en el gran foro industrial y empresarial de nuestro País.
En lo referido a medios de pago, se ha constatado que la pandemia de coronavirus ha acelerado un cambio de calado en los hábitos y en la forma de pagar del consumidor español, debido al miedo a los contagios y la preocupación por la higiene. Lo que ha significado que los pagos con tarjeta y otros sistemas digitales superen ya el 80% de media del gasto realizado por los españoles en establecimientos físicos durante 2020, según los datos que constan en un reciente informe elaborado por American Express Y esta realidad no va a retroceder en el futuro postpandémico, por lo que seguiremos trabajando para que nuestras legítimas solicitudes en materia de medios de pago sean regulatoriamente tenidas en cuenta.
Para finalizar, se han repasado las regulaciones que en borrador siguen avanzando en la necesidad de que todos los locales de juego cuenten con sistemas fiables de control de acceso. En este aspecto nuestro grupo de trabajo participa mediante aportaciones en todo este proceso normativo, transmitiendo la actual situación del estado de la técnica sobre este particular, y sobre todo favoreciendo su implantación, ya que los controles de acceso constituyen el único método realmente eficaz para evitar que nuestra actividad tenga externalidades no deseadas en menores y autoprohibidos.
Recordamos que Club de Convergentes se encuentra abierta a la integración y admisión de empresas fabricantes y desarrolladoras de máquinas, software y sistemas de juego, para continuar construyendo de manera coordinada puntos de consenso y acuerdo dentro de la Industria.
Club de Convergentes
Área de Comunicación