CRISTINA GARCÍA, portavoz y coordinadora de la PLATAFORMA PARA EL JUEGO SOSTENIBLE y secretaria general de CLUB DE CONVERGENTES recibió el premio como Embajadora de Juego Responsable durante la gala de la V Edición de los Premios Infoplay al Juego Responsable y RSC, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en el Teatro Real de Madrid.
En su discurso, Cristina García agradeció a Jacqueline Mecinas, al jurado, a todos los presentes y a los premiados, destacando el esfuerzo y la excelencia de la industria del juego en España. Asimismo, asumió el premio desde la responsabilidad y el respeto, reconociendo la complejidad de la tarea que tienen por delante el sector y la industria del juego.
La portavoz también hizo referencia al Club de Convergentes y la Plataforma para el Juego Sostenible, dos iniciativas que representan a la industria del juego y que han logrado grandes éxitos, como el Proyecto FES para la formación, educación y sensibilización sobre el juego responsable.
Además, denunció en su discurso la publicidad y los consumos de menores en el otro sector del juego, el público y el reservado, y llamó a la colaboración y la responsabilidad para evitar que estos problemas afecten a la industria del juego en su conjunto.
(haga clic aquí para abrir el vídeo)
Texto íntegro del discurso:
Muchísimas gracias, porque evidentemente hay que empezar con agradecimientos. Agradecimientos, primero de todo, a Jacqueline, ¿cinco? Yo no digo que sean 15, que sean 50 y que lo veamos todos los que estamos aquí.
Agradecimiento al jurado, por supuesto. Agradecimiento también, como decía Yolanda, a todos los que han presentado y a todos los que han salido premiados, porque realmente, pues se denota un esfuerzo y unas ganas y una voluntad de mostrar la excelencia que tiene nuestro sector y hacerla brillar en galas como ésta.
Y yo, por mi parte, asumo este premio y agradezco este premio desde la responsabilidad y desde el respeto. Porque realmente la tarea que tenemos ahora mismo todos por delante como sector y como industria es muy complicada, lo decía José González ahora mismo. Qué momentos estamos viviendo, ¿verdad?
Y, también, mirándolo desde el punto de vista positivo, yo creo que estos momentos complicados que estamos viviendo nos han servido de acicate para poder espabilar, para poder empezar a explorar caminos que hasta ahora estaban inexplorados y que nos están llevando a lugares que probablemente todavía les resta por darnos muchísimas alegrías.
Volviendo a utilizar la palabra agradecimiento, en este caso a las empresas y sobre todo a las personas que están detrás de las empresas que iniciaron esta aventura que a mí me permitió empezar a explorar y a trabajar con ellos en la representatividad de la parte que nos toca del sector.
Y nunca puedo dejar de recordar lo que lleva a hacer ocho años, que fue el proyecto de Club de Convergentes, que hoy en día y gracias al esfuerzo de las empresas y de las personas que están en Club de Convergentes, es una marca consolidada, creemos que respetada, que representa a la industria y a los industriales del sector, porque por ahí todavía decimos industria y decimos industriales, a esa otra aventura que se llamó Plataforma para el Juego Sostenible, que ya va a camino de sus cuatro años y que también creo que nos está llevando por el camino de ciertas cuestiones que deberían ser exploradas y hasta ahora con un éxito, porque los hechos nos están dando la razón y que nos llevaron al Congreso de los Diputados. Porque justamente la excusa por la que íbamos al Congreso era para enseñarles a sus señorías que a través del Proyecto FES, con la formación, la educación y la sensibilización, estábamos trabajando para ayudar a paliar los efectos negativos, ya no solo que pudiera tener nuestra actividad en el ámbito de los menores, que de hecho no debería de tener ninguna porque un menor no puede jugar, sino que estábamos dispuestos también a colaborar en evitar que esos menores tuvieran adicciones con otras actividades lúdicas que sí tenían a su alcance y que no teníamos nosotros.
Quizá lo que sus Señorías no se esperaban es que utilizáramos esa tribuna para, también contando todo lo que nuestro sector es y todo lo que nuestro sector representa, denunciar lo que el otro sector del juego, el público y el reservado, podía hacer a nivel de publicidad y nosotros no.
O podía hacer a nivel de consumos de menores y de prohibidos, y que según los índices públicos eran ellos los que más provocaban esas actividades. Con lo cual, eso fue un elemento que se puso encima de la mesa. Os puedo servir que para, al menos de palabra y también con alguna actuación, algún partido político cogiera una senda que quizá también en el futuro nos depare algún tipo de alegría. Pero eso no nos tiene que hacer más que pensar que el trabajo no es que haya terminado, es que cada día lo tenemos más importante y grande por delante.
Para terminar y queriendo hacer una especie de símil con esta maravillosa institución en la que nos encontramos, yo últimamente tengo la sensación de que, si el sector fuera una orquesta, una filarmónica, últimamente estamos empezando a tocar con cierto gusto, con cierta clase, con cierta sintonía.
Estamos empezando a estar afinados. Y esta es una orquesta compuesta por muchísimos elementos donde todos son importantes. Todos. Estamos los fabricantes, estamos los operadores, están las asociaciones, tanto regionales como nacionales, que también tienen su papel. Está la policía, tanto la nacional como las autonómicas, que evidentemente con esta lealtad y con este saber hacer de lo que es su profesión, a nosotros no solamente nos vigilan, que era lo que se pensaba antes, sobre todo nos acompañan y nos ayudan a que todos seamos mejores como sector.
Y por supuesto, tenemos a nuestros reguladores. Tenemos a Aitor, que se le ha olvidado una cosa dentro del relato, sus observatorios. Con los datos se pueden tomar decisiones. Y ya hace un tiempo, unos años, que tomaste la decisión de que ibas a observar para después de la observación poder saber y, sabiendo, poder decidir. Y eso merece ser puesto en valor.
A Kissy, que yo tengo una palabra para calificarte, excelencia. Es impresionante lo que has conseguido en Ceuta. Es valiente. Y has conseguido además ser algo que brilla no solamente en España, sino que brilla en el mundo. Con lo cual, ese es el camino. Gracias, cuando estuve en Ceuta lo pude vivir en persona, fue un día y medio con vosotros estupendo. Y la verdad es que sigue así porque lo estáis haciendo fenomenal.
Y por Luis Miguel, a ti te voy a poner el calificativo de clarividente, porque me ha encantado lo que te acabo de escuchar hace un rato. Yo tuve la suerte de poder compartir ayer contigo también esta jornada de digitalización en la Comunidad de Madrid. Me llenó de alegría escuchar contigo y, sobre todo, que tú lo hayas puesto hoy públicamente en valor.
Ya no es una teoría, porque está siendo demostrada con hechos circunstancias, el problema del juego normalmente lo tiene la persona, con lo cual no tiene sentido el perseguir a la actividad cuando lo que hay que hacer es solucionar el problema o poner los medios para que la persona que tiene esa enfermedad pueda encontrar el camino para la recuperación. Como que también me gustó muchísimo que lo que nos estuvo ayer contando Pedro García Aguado a propósito de la formación, la educación y la sensibilización, fuera nada más y nada menos que previamente, totalmente refrendado por Isabel Díaz Ayuso, cuando también nos mostró a todos cuál era el camino que iba a emprender la Comunidad de Madrid en el ámbito de la prevención de las adicciones en el mundo de la digitalización.
Lo dicho, esto es una orquesta, aquí todos somos necesarios, esto está sonando muy bien. El que desafine un poquito todavía que espabile, que el conjunto tiene que sonar fenomenal. Y bueno, pues todos somos unos artistas, así es que muchísimas gracias a todos.
Enlace a la noticia en Infoplay
Club de Convergentes
Área de Comunicación