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CLUB DE CONVERGENTES en AGEO

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Un año más, la Secretaria General de CLUB DE CONVERGENTES ha participado en una mesa redonda del congreso de AGEO, celebrado en Baiona el 26 de octubre de 2017.

A continuación reproducimos las declaraciones de nuestra Secretaria General durante su participación en la mesa de debate MUJERES EN JUEGO:

 

En este debate debemos intentar saber si la mujer es la gran olvidada de la Industria. Si es necesaria una oferta de juego distinta. O si sólo es un prejuicio social que hasta nosotras mismas nos hemos creído.  Si la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y por tanto su empoderamiento, está llevando también a superar tabúes.

 

1.- MUJERES y JUEGO

-El creador de Pac-man aseguró hace unos días en Barcelona que crearon este juego “para que las mujeres también jugaran”: «Cuando piensas en cosas a las que les gustan las mujeres, piensas en la moda, en las adivinadoras, en la comida o en salir con novios, así que decidí que debería hacer un juego que girara en torno a la comida. Si tomas una pizza y quitas una pieza, parece como si tuviera una boca y así se me ocurrió el Pac-Man” le contó a la revista Wired el creador del juego, ToruIwatani.

¿Qué os parece esta afirmación? ¿La consideráis machista? ¿Es necesaria  una oferta de juego diferenciada destinada a mujeres? ¿Podría haber un juego hecho por y para mujeres, estaría diseñado por diferentes patrones? ¿Juega la mujer de un modo diferente? ¿Qué pasaría si en los procesos decisivos del juego hubiese más mujeres vinculadas / responsables?

Tradicionalmente, el sueldo que llegaba a casa era administrado por el hombre. Esto está cambiando, ¿cambiará con ello también el rol de la mujer en la sociedad, en su ocio?

-¿Existe un empoderamiento de la mujer en la sociedad que también está llevando a superar tabúes?

 

Respuesta:

Personalmente creo que no es malo, ni discriminatorio, ni extraño, que las mujeres se sientan atraídas por unos tipos de juegos diferentes a los hombres. Somos diferentes, y eso no es malo.

Otra cosa es que sea responsabilidad de las empresas de nuestro Sector el intentar atraer a más mujeres (u hombres, en su caso), pero sólo por el hecho de que exista una cuota de mercado (mujeres u hombres) a los que podría conseguir como clientes.

Tradicionalmente el bingo ha tenido más presencia de público femenino.

Y los salones de juego, masculino.

En la pasada edición del Congreso de ANESAR reflexionábamos sobre qué podrían hacer los salones para atraer a más mujeres, y proponíamos los siguientes puntos:

Evolución del modelo de producto al modelo de servicio

– Un cliente es la persona que utiliza un servicio o adquiere un producto, especialmente si lo hace regularmente.

– Los clientes “regulares” de los salones de juego son “masculinos”.

– Por el contrario, los clientes “tradicionales” de las salas de bingo suelen ser “femeninos”.

– Qué ocurre con los clientes “femeninos”, es decir, “las clientas”: BUSCANDO EL PERFIL FEMENINO DEL JUGADOR

 

•   España se encuentra muy por debajo de la media europea de clientas o usuarias de salones de juego. Por ejemplo, en Alemania el porcentaje de mujer jugadora de salón de juego se sitúa en el 30%.

•   ¿Qué podría esperar encontrar una mujer en un salón de juego para verse atraída por él?

          °   Limpieza (zonas de juego, baños…)

          °   Buen servicio por parte del personal

          °   Hostelería adecuada

          °   Calidez de las instalaciones, luz, decoración…

          °   Sentimiento de seguridad y protección

          °   No invasión de su área personal

 

2.- MUJERES Y MÁQUINAS B

En los bares parece que existe una barrera social que intimida a las mujeres a la hora de jugar. Algo que en el Bingo y en Casinos no ocurre. ¿Está sucediendo también en Salones de Juego? Lo que está claro es que en Bares es realmente extraño ver a mujeres jugando. 

Por un lado planteo que quizás si el método de pago o de acercamiento a la máquina o al terminal de juego en el bar varía esto podría suponer empezar a  atraer más al público femenino. Es decir, cambiar desde el método de pago (pasar de efectivo a tarjetas), hasta la apariencia de la máquina o lo que es lo mismo un modelo más armonizado con el ambiente del bar. ¿Cuáles serían las características de una máquina B “ideal para mujeres” – si es que eso existe? ¿Y el entorno / emplazamiento de esa máquina? ¿Cómo debería ser?

 

Respuesta:

En la línea de mis anteriores argumentos, también los proveedores de máquinas B de hostelería que quieran contar con más mujeres como clientes deberán estudiar el perfil al que se dirigen e intentar crear productos que sean atractivos. Para lo que previamente se deberá confirmar el porcentaje de usuarios mujeres y hombres, para saber si realmente existe un “nicho de mercado”, y poder desarrollar estrategias para cubrirlo.

Lo que sí nos gustaría remarcar es que la evolución de la máquina B de hostelería no solamente debe atender a posibles nichos de mercado existentes. Sobre todo no debemos mirar hacia atrás. Hay que mirar hacia adelante para adaptarnos al futuro, el mundo está en constante evolución y los fabricantes tenemos que adelantarnos a los nuevos retos que nuestros clientes demandan de nosotros. NO HAY MARCHA ATRÁS.

Por último, quizá los avances en medios de pago puedan ayudar, pero no por tratarse de un público hombre o mujer, sino porque todos, hombres y mujeres, estamos acostumbrados a realizar nuestros pagos con tarjetas (monedero, de débito, de crédito, con opciones de fidelización, contactless…), con el móvil… por lo que posiblemente las máquinas deban normalizarse con el resto de opciones de pago que la tecnología ha puesto a nuestro alcance. Ello implicará determinados aspectos que también deberán ser analizados:

   •   Mayor comodidad para el cliente, por ser elementos de uso común a día de hoy, tanto como el efectivo

   •   Pero posible dificultad de control de gasto para ciertos usuarios

   •   Y teniendo en cuenta que algunas de las opciones anteriores harán que se pierda el anonimato del cliente

   •   Al tiempo que se potencian posibilidades de promoción

 

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3.- MUJERES EN LA INDUSTRIA

El gobierno federal austríaco planea implementar a los Consejos de Supervisión una presencia femenina obligatoria del 30%. ¿Cuál es vuestra posición hacia esta política relativa al género? ¿Cómo habéis visto la evolución de la Industria desde vuestra experiencia?

 

Respuesta:

En mi caso concreto, y reconozco que esta es una visión muy particular, y quizá políticamente incorrecta, nunca me he sentido limitada por el “techo de cristal”. Quizá porque mido 1,82 m., y porque además me pongo tacones, lo rompí con la cabeza hace tiempo.

Por lo que mi posición hacia la política relativa al género me lleva a no estar de acuerdo con la implementación por ley de cuotas femeninas obligatorias, por ejemplo en los consejos de administración de las empresas. Creo que en la sociedad actual, en los ámbitos del denominado “primer mundo”, la preparación, el esfuerzo, la ilusión y la constancia son las claves para conseguir un satisfactorio desarrollo profesional, sin importar si se trata de un hombre o una mujer.

Quizá mi manera de pensar está un poco mediatizada por la visión que en ZITRO se tiene sobre esta circunstancia, ya que en la empresa de Johnny Ortiz los puestos de mayor relevancia están ocupados por mujeres, desde la vicepresidenta a las direcciones de distintas áreas estratégicas de la compañía, y os aseguro que ninguna de las profesionales que están al frente de estas divisiones están ahí por la imposición de una cuota determinada, sino porque se lo han ganado.

Para finalizar, en lo que sí puedo aportar algún matiz o consejo es en lo siguiente: la creación y cuidado de una “marca personal” puede ser efectiva tanto para hombres como para mujeres, pero como nosotras solemos ser más detallistas o cuidadosas (habiendo excepciones en ambos sentidos), quizá por ahí sí podría sacar algunas conclusiones, que personalmente me han servido en mi trayectoria profesional. Entonces, mi consejo sería:

 

CUIDA TU MARCA PERSONAL.

 

Marca personal significa INFLUENCIA, REPUTACIÓN Y CREDIBILIDAD.

Estos tres elementos intangibles pueden determinar una trayectoria profesional.

Se trata de potenciar la huella que dejamos en los demás, y lo que significamos.

Diferenciándose en todo caso POPULARIDAD de POSICIONAMIENTO, ya que ser conocido no es lo mismo que ser reconocido.

Por lo que mi consejo no es otro que

   •   intentar mantener una reputación consolidada en el tiempo

   •   que te aporte credibilidad

   •   para conseguir ser influyente.

 

Las mujeres preparadas que se propongan trabajar estas áreas seguro que lo consiguen… aunque seguro que muchos señores también.

 

 

 

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