Club de Convergentes

Home / Uncategorized / NO DEBEMOS ESPERAR MÁS TIEMPO. EL FUTURO ES AHORA.

NO DEBEMOS ESPERAR MÁS TIEMPO. EL FUTURO ES AHORA.

 

Esta semana es el turno de GISTRA, que se asoma al blog de CLUB DE CONVERGENTES honrándonos con unos interesantes planteamientos, que incardinan los medios de pago alternativos de la Industria del Juego dentro del contexto económico general, además de aportarnos otras interesantes reflexiones sobre estas soluciones aplicadas a nuestro Sector. No se lo pierdan.

 

 

Gistra

 

 

Desde Gistra, es un honor participar en este foro de debate que por parte del Club de Convergentes se está llevando a cabo y que pretende mostrar a todo el sector del juego en España las bondades y diferentes visiones en relación a nuevos medios de pago que los distintos fabricantes que lo integramos, mantenemos al respecto.

 
Ciertamente, lo que han comentado los compañeros que nos han precedido, suponen ya un extenso marco de ideas en las que todos convergemos, haciendo honor al nombre de nuestro distinguido Club. Si bien no es una posición unánime, existen muchas voces a nivel internacional que promueven la progresiva eliminación del dinero en efectivo. Los primeros interesados deberían de ser los Estados, en un marco global de lucha contra el fraude fiscal y actividades delictivas. A nivel mundial, a día de hoy puede resultar impensable, pero en el seno del mercado común y, especialmente, en aquellos países que compartimos una moneda única es una opción de la que se habla cada vez con menos tapujos. Suecia ya es un claro ejemplo de esto que estamos comentando (Ver: El País que casi ha eliminado el dinero en efectivo.) y en España, todos recordamos el globo sonda que desde el Ministerio de Hacienda se lanzó hace escasos meses y que pretendía reducir a 1.000 euros el límite de las transacciones en efectivo, allí donde no intervinieran particulares. Por otro lado, las entidades bancarias son otro lobby que ejercerán una notable presión en este sentido.

 
Junto a todo esto, es de sobra conocido el aumento de la presencia del dinero virtual, especialmente entre los grupos de personas más jóvenes y urbanas, de forma que no resulta extraño ver hoy en día, el pago mediante un teléfono móvil en una transacción cotidiana en cualquier supermercado de barrio. Ahora bien, ¿es extrapolable y deseable la translación de estas actitudes cotidianas a nuestro sector? Sobre esto habrá visiones y opiniones para todos los gustos. Las plataformas de apuestas y juego on-line, demuestran que por lo menos existe un público preparado para interactuar con el juego, sin necesidad de rescatar la calderilla del bolsillo. A ese público y nuevo jugador hay que atraerlo hacia locales presenciales, en base a una oferta que le resulte atractiva y reconocible y en la que puedan coincidir con jugadores más clásicos, que se decanten por el uso del dinero en metálico.

 
Para no resultar redundantes, no volveremos a nombrar los pros y los contras de incorporar los distintos sistemas basados en TITO, MICO, Cashless o cualquier otra que se nos pueda sugerir, ya que nuestros predecesores en el blog ya han sido lo suficientemente claros al respecto. A todos los operadores les gustaría centralizar en un único cajero todo el efectivo de la sala, minimizando incidencias técnicas, dinero circulante y tiempos de recaudación, pero de momento, la cohabitación entre ambos perfiles de jugadores parece irremediable. En cualquier caso, lo más prudente parece ser ofertar ambos sistemas, como ocurre en el conjunto de sectores económicos y que sean los propios usuarios los que se vayan decantando por uno u otro.

 
A la hora de definir el protocolo a utilizar, en nuestra opinión, parece aconsejable que todos los fabricantes manejemos un único estándar de comunicación y que todos los implementemos de la misma manera. En este sentido, el protocolo SAS, en su versión 6.03, ya tiene todos los mecanismos de transferencia de fondos perfectamente integrados y es un sistema que ya está en funcionamiento en innumerables países, por lo que podría ser un perfecto punto de partida, sin perjuicio de la evolución o aparición de protocolos posteriores. Pese a ello y mientras se produzcan los periodos de coexistencia de sistemas cashless y efectivo, el protocolo SAS debería contemplar mejores detalles como la denominación de monedas introducidas o pagadas, pero que estamos seguros que con el consenso de todos los fabricantes, se podría conseguir.

 
Como compañía que siempre ha apostado por la innovación tecnológica y la interconexión de todos nuestros cajeros con cualquier dispositivo de juego, tanto en su forma presencial como en la modalidad on-line, desde Gistra podemos reafirmar nuestra capacidad de implementación, desarrollo y liderazgo de cualquier alternativa que entre todos podamos llegar a consensuar.

 

 

Club de Convergentes

Área de Comunicación

comunicacion@clubdeconvergentes.es

www.clubdeconvergentes.es

>> <<